Material
Manejo SustentableMaterial
Manejo SustentableManejo Sustentable
El desarrollo sustentable permite la perdurabilidad del bosque, el aprovechamiento de los productos madereros y no madereros que de él provienen, y la posibilidad de disfrutar sus servicios. Este conjunto de actividades productivas constituyen un hábitat que acepta y mantiene una población estable en armonía con la naturaleza.
Los incentivos al manejo, se establecen por un procedimiento de calificación del bosque nativo, luego del cual los propietarios pueden acceder, previa aprobación de un plan de manejo, a un sistema de bonificaciones de los costos netos de manejo y de forestación con especies nativas.
Son múltiples las acciones a realizar para lograr un buen manejo del Bosque Nativo, pero dentro de las más importantes está el criterio de intervención, el cual debe contemplar conservar los árboles de mejor calidad hasta su maduración, extraer árboles de mala calidad y conservar algunos árboles envejecidos para la flora y fauna. A veces el estado del bosque obliga a intervenir fuertemente para poder generar suficiente luz que ayude al establecimiento de una nueva generación de árboles. Para todo efecto, debe hacerse asesorar por un Ingeniero Forestal especializado en manejo de bosque nativo que esté presente en la intervención y capacite a los trabajadores en las técnicas de manejo sustentable.
El marco regulatorio como instrumento de política pública del Estado está expresado a través de la Ley 20.283, de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal con sus reglamentos. Esta ley tiene como objetivos la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos, con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal y la política ambiental.
El Ingeniero Forestal deberá presentar el Plan de Manejo en CONAF, institución que está a cargo de evaluar los bosques a intervenir, ubicados en terrenos de aptitud preferentemente forestal.
La sustentabilidad es un proceso, que hace referencia a una forma de desarrollo en la que se busca el bienestar humano sin dañar el equilibrio del ambiente y sus recursos naturales. El desarrollo sustentable permite la perdurabilidad del bosque, el aprovechamiento de los productos madereros y no madereros que de él provienen y la posibilidad de disfrutar sus servicios. Este conjunto de actividades productivas constituyen un hábitat que acepta y mantiene una población estable en armonía con la naturaleza.
No es posible, desde el punto de vista legal, está prohibido cortar bosque nativo para plantar especies exóticas, este debe ser reforestado con especies nativas, siempre y cuando se cuente con la aprobación de CONAF.
El manejo sustentable de bosque nativo es una actividad que debe planificarse en un plan de largo plazo. Debido al deterioro actual de nuestros bosques, consecuencia de años de un mal uso y sobrexplotación, normalmente toma varios años en que este retorne excedentes positivos al propietario. Sin embargo, un programa de producción bien planificado puede sostenerse económicamente ya en los primeros años en base a la venta de leña, metro ruma industrial y trozos aserrables. Una vez que el bosque entra en un ciclo de producción, es posible generar ganancias.
Existen actividades que pueden ser bonificadas. Para acceder a ello se debe postular al concurso que ofrece la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Una vez realizadas las actividades que se mencionan en su plan de manejo, se solicita la acreditación de estas a CONAF, junto con una solicitud de pago. Existe un plazo de dos años para hacer este trámite una vez ejecutadas las actividades.
Actividades de preservación: Que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de formaciones adaptadas a la aridez de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación. La bonificación alcanzará hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por hectárea. Actividades no madereras: Para obtener productos no madereros como hongos, frutos silvestres, plantas medicinales, fibras vegetales o servicios de turismo. Dicha bonificación alcanzará hasta 5 UTM por hectárea. Actividades madereras: Destinadas a manejar y recuperar bosques nativos con fines de producción maderera. Dicha bonificación alcanzará hasta 10 unidades tributarias mensuales por hectárea.
El plan de manejo es un instrumento técnico, legal y operativo que establece los objetivos y fines de la gestión de una determinada área forestal, incluyendo la programación de las inversiones necesarias y de las actividades silviculturales de protección, conservación, restauración, aprovechamiento, y otras que fueren requeridas para lograr que sea sostenible en el bosque de acuerdo con sus funciones económicas, sociales y ambientales; su vigencia estará definida de acuerdo a la edad de rotación que se establezca en función de los objetivos del plan.
Para el manejo del bosque nativo es necesaria la aprobación por CONAF de un Plan de Manejo o de una Norma de Manejo según el tipo de bosque, siguiendo las normas permitidas por la ley 20.283. Estos documentos deben ser elaborados y tramitados por un Ingeniero Forestal. Se acompañan además de cartografía y una serie de documentos legales que acreditan el dominio de la propiedad. Una vez aprobado, se debe dar aviso de inicio a CONAF y enviar informes de ejecución anuales, además de uno final al término de las actividades. Para el transporte de los productos nativos, CONAF le entregará Guías de Libre Tránsito, que el transportista debe visar en el siguiente retén de Carabineros durante su trayecto al destino.
Existen dos concursos: uno para pequeños propietarios forestales y otro para medianos y grandes propietarios.